Spanish Spanish

Realizan misión técnica de gestión de riesgo en República Dominicana


 

República Dominicana, 27 de septiembre de 2016

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director de la Defensa Civil, Mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo (ERD), recibió este lunes en su despacho la visita de una delegación de Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para fortalecer las capacidades de las instituciones relacionadas con la gestión del riesgo y protección civil mediante el establecimiento de una plataforma homogénea que facilite el intercambio de información sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgos.

Durante la reunión, se presentó la nueva plataforma de la Red Mesoamérica para la Gestión Integral del Riesgo (RMGIR) y los avances del proyecto. Para la segunda fase de la RMGIR, se hará el levantamiento de un repositorio de la documentación de la cooperación técnica del Sistema Mesoamericano de Información Territorial, trabajo que será realizado por la CENAPRED, México y Protección Civil de República Dominicana.

En el encuentro, De Luna Pichirilo destacó la importancia de que se estandaricen las informaciones de los países para que de esa forma se trabaje la disminución de la vulnerabilidad.

La delegación estuvo conformada por Leyla Zelaya, Gerente Regional del Eje Social de la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica; Sandra Cadavid, Embajadora Comisionada Presidencial para el Proyecto Mesoamérica por República Dominicana; Óscar Zepeda, Director de Análisis y Gestión del Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México, y Marcos Sandoval, investigador para el desarrollo de aplicaciones web del CENAPRED.

Sobre el proyecto

La Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), anteriormente llamado Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT), busca fortalecer las capacidades de las instituciones relacionadas con la gestión del riesgo y protección civil en los países de la región, mediante el establecimiento de una plataforma homogénea que facilite el intercambio de información sobre amenazas, vulnerabilidad y riesgos.

La RGMIR se plantea como una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados los productos de información generados para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel nacional como regional.

La herramienta ha sido colocada en una plataforma basada en estándares, de fácil utilización, que puede ser consultada como insumo para los análisis de información y la toma de decisiones en cada uno los países, llevando beneficios no sólo para las instituciones gubernamentales encargadas de la protección civil y de la gestión de desastres, sino también a instituciones responsables del desarrollo y de la seguridad de las vidas, los bienes y las actividades productivas.

Esta fase intermedia se realiza con financiamiento de Nueva Zelanda, a través de la AMEXCID, y es ejecutada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.